El domingo 14 los fueguinos tuvieron sus elecciones provinciales en las que participó el partido Republicanos Unidos, la alianza representante de Javier Milei en la provincia. Pero el Juzgado Electoral de Tierra del Fuego había anticipado ya el miércoles pasado la posible declaración de nulidad de 3.000 boletas, decisión que fue confirmada ayer con la finalización del escrutinio.
La sorpresa fue ocasionada por el apoyo que los libertarios recibieron por parte de figuras destacadas del PRO que no solo manifestaron estar en contra de la medida, sino que también realizaron un pedido formal para que los votos fueran tenidos en cuenta.
Luego de la lectura del acta definitiva con los resultados, el organismo rector de los comicios consultó “a los apoderados y apoderadas presentes si tenían protestas que formular contra el escrutinio”. “El apoderado del partido Republicanos Unidos dio lectura a la protesta que formuló por escrito, solicitando la impugnación del escrutinio por considerarlo inválido”, publicó el Juzgado Electoral de Tierra del Fuego en su cuenta de Twitter.
La presidenta de la Junta Electoral Municipal exhibió la boleta oficializada y una de las recurridas, que presentaba un color diferente al de la original. Según la mandataria, el partido habría recibido la oficialización de un diseño de boletas el 2 de mayo y el 7 de mayo habría repartido una distinta.
Qué dijo Héctor Stefani, diputado de PRO
Héctor Stefani, diputado nacional del PRO se solidarizó con el partido de Milei en las redes sociales y presentó un Proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados para repudiar la decisión del Juzgado Electoral fueguino por la que Republicanos Unidos pierde una banca en el Concejo Deliberante de Ushuaia y otra en Río Grande.
La iniciativa de Stefani fue apoyada por Milei y su candidata a vicepresidenta, Victoria Villaruel; Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica y Francisco Monti, de la Unión Cívica Radical.